Uno de los problemas que nos encontramos al utilizar un ratón Bluetooth consiste en que, a diferencia de los ratones con cable o un receptor de infrarrojos, éste no se activa cargarse el escritorio. En mi caso hasta que no ha terminado de cargarse KDE/Plasma, no habrá posibilidad de conectar el ratón.
Sin embargo, lo habitual es que necesitemos tener ya activo el ratón ya en la pantalla de login ya que, tener que utilizar el touchpad hasta que esté cargado el escritorio es, cuando menos, incómodo.
Antes de nada, quiero indicar que uso openSuSE, por lo que todas las instrucciones serán válidas para esta distribución, aunque el proceso debe ser similar en otras.
¿Cómo se puede activar el ratón durante el arranque?
Para poder tener la opción de activar el ratón durante el arranque, necesitamos instalar el módulo «bluez-auto-enable-devices» con zypper o YaST.
Con Yast, bastará con buscar el paquete, seleccionarlo y pulsar «Aceptar».

Pero si te sientes cómodo con la consola puedes teclear
sudo zypper in bluez-auto-enable-devices
y responder «S» cuando se te pregunte.

Una vez instalado, estará disponible el fichero
/etc/systemd/system/bluetooth.target.wants/bluetooth.service
Editamos dicho fichero con nuestro editor favorito, teniendo en cuenta que tendremos que sólo el usuario root lo puede editar. En mi caso, utilizaré vi, así que hay que teclear
sudo vi /etc/systemd/system/bluetooth.target.wants/bluetooth.service
Buscamos en el fichero el bloque [Install] y veremos la entrada WantedBy=bluetooth.target a la que añadiremos el target default, como se ve en la siguiente captura.

Guardamos el fichero y en el siguiente reinicio, ya podremos usar el ratón en la pantalla de login.