Hay multitud de herramientas para saber cuánto espacio queda disponible en cada partición de nuestro disco duro, unas grafícas, como QDirStat y otras de consola como df.
En particular, suelo utilizar mucho esta segunda por ser muy sencillo su manejo y muy claro su resultado. Si tecleamos en una consola
df -h
Nos mostrará algo como lo siguiente:

Como se puede aprecia, los resultados no necesitan muchas explicaciones. Se muestra el nombre de la partición, dónde está montada , el tamaño, cuando está ocupado y el porcentaje de uso.
No creo que se pueda hacer más claro pero si más bonito y para eso está la herramienta duf que nos muestra los resultados un poco adornados.

Si utilizas openSUSE, al menos en Tumbleweed, no lo encontrarás en los repositorios pero la instalación no puede ser más sencilla. Accedemos a la url https://software.opensuse.org/package/duf y veremos la siguiente página.

Buscamos nuestra versión, pulsamos sobre «Show experimental packages»; a continuación hacemos click en el botón «1 Click Install» que ejecutará el asistente de instalación.

No puede ser más sencillo.