Hace algunas versiones, Firefox cambió un comportamiento que, aunque no es algo crítico, sí que me resulta un poquito irritante.
Cuando un fichero te da la posibilidad de descargarlo o abrirlo con un programa, lo habitual, hasta ese cambio, era que los ficheros se descargaran en una carpeta temporal, susceptible de ser limpiada por el sistema con algunos procesos automáticos.

Sin embargo, en recientes versiones, al hacer uso de la opción «Abrir con…», el fichero se descarga en la carpeta «Downloads», haciendo que se vaya llenando de ficheros que, en la mayoría de los casos, sólo necesitábamos abrir una vez.
Pero, para mi alegría, hay una sencilla solución para revertir este comportamiento y volver al anterior. Basta con acceder a la configuración de Firefox tecleando en la barra de tareas «about:config». Al pulsar el botón «Acepto el riesgo y continuar», se nos mostrarán multitud de entradas que permiten afinar la configuración del navegador.
Buscaremos la entrada «start_downloads_in_tmp_dir», al hacer doble click, pasaremos su estado de «false» a «true», habilitando, por tanto, el que los ficheros que se abran, se descarguen por defecto en la carpeta temporal, en mi caso, al usar GNU/Linux, en /tmp/mozilla_<nombre_usuario>
